Sistema Único de Beneficiarios

Gobierno presenta herramienta para medir pobreza en múltiples dimensiones

Junio 28, 2017

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, resaltó que el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD) constituye un instrumento valioso para crear comunidades sostenibles, en los que se puede convertir la inversión pública y social en círculos virtuosos de productividad e inclusión.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD) permitirá al Gobierno conocer a fondo las privaciones de la población dominicana que van más allá del ingreso.

SANTO DOMINGO, 27 de junio de 2017.- El Gobierno presentó este martes el Índice de Pobreza Multidimensional de la República Dominicana (IPM-RD), un innovador método de medición para conocer los múltiples factores que pueden perpetuar la pobreza, con el fin de diseñar políticas públicas más asertivas y transparentes que respondan a las necesidades de las personas.

La puesta en ejecución del nuevo índice se realizó en el Salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; junto a la directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), Sabina Alkire; el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis; la directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez; y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

El índice, que constituye un complemento a la medición oficial de pobreza, estimada por el ingreso, se aplicará a la base de datos del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) mediante el Estudio Socioeconómico de Hogares 2017, que por mandato legal se realizará en un período de dos años. Este proceso cuenta con el apoyo del PNUD, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Para la vicepresidenta Margarita Cedeño, la pobreza no es solo la falta de dinero en el bolsillo, por lo que consideró que para alcanzar el desarrollo integral del país y de su gente se requiere ver ese fenómeno como un conjunto de carencias que impactan el bienestar de las personas.

“El IPM-RD se adapta a cada realidad y nos permite analizar la pobreza desde otras perspectivas que no se han tomado en cuenta hasta el momento en el país, estudiando con mayor profundidad factores relacionados al bienestar humano, a la salud, brecha digital, seguridad ciudadana, entorno y medioambiente, entre otros”, señaló la Vicemandataria.

A su vez, el representante del PNUD afirmó que “la Agenda de Desarrollo 2030 reconoce que abordar el tema del desarrollo como un proceso con múltiples dimensiones es indispensable para superar de manera sostenible el problema de la pobreza.  Es por esto que la generación de índices de pobreza multidimensionales, como el que la República Dominicana lanza hoy, se torna cada vez más relevante para el diseño de intervenciones integrales que respondan a los diferentes ámbitos del desarrollo humano”. 

Funciones del IPM-RD 

República Dominicana participa del IPM-Global, un instrumento aplicado con éxito en varios países, que le permite compararse con cualquier nación del mundo que cuente con la medida calculada por la OPHI. También está presente en el IPM-América Latina desarrollado por la OPHI y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que le permite medirse con otros países de la región. Pero ahora el país tendrá su IPM-RD, para analizar la situación que viven los dominicanos, y así trabajar políticas públicas más eficientes y específicas que aborden la realidad de la gente. Además, permite identificar áreas de oportunidad, medir los avances en la reducción de esa condición y aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El índice mide cinco dimensiones críticas a nivel individual que revelan no solo cuántas personas son multidimensionalmente pobres, sino también la composición e intensidad de su pobreza, por considerar que la pobreza no es solo la falta de dinero. El IPM-RD calcula directamente las privaciones en la Salud, Educación y Cuidado infantil, Sustento y Trabajo; Vivienda y Entorno; Brecha digital y la Convivencia. Los servicios públicos primordiales para la población  tales como agua, electricidad y el saneamiento son también medidos por este innovador índice.

La implementación de esta herramienta en el país es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño, basada en la metodología desarrollada por Sabina Alkire y James Foster de la OPHI, y diseñada para el país por el Siuben, con el apoyo técnico del PNUD.

Importancia del IPM-RD 

Medir la pobreza desde un enfoque multidimensional posibilitará a las autoridades monitorear con facilidad de qué manera esta se reduce y la identificación de los grupos más vulnerables, para el diseño y evaluación de las políticas e intervenciones públicas.

Para la elaboración de la herramienta, la vicepresidenta Margarita Cedeño sostuvo desde el 2014 varias mesas técnicas con el apoyo de la OPHI, que incluyeron la participación de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Para lograrlo se consideraron los problemas y riesgos que afectan a los hogares vulnerables del país, así como las principales líneas de acción de la política pública del Gobierno que permita focalizar acciones en la lucha contra esa condición.

El IPM-RD estará disponible para el uso de todas las instituciones para que puedan ajustar y mejorar sus políticas públicas y permitirá un tablero de seguimiento a las variables que caracterizan la pobreza, mostrando los avances realizados; por lo que cada ministerio y tomador de decisiones podrá, en cualquier momento, evaluar su desempeño en base a las metas fijadas para los indicadores que son de su competencia.

Medición de la brecha digital como factor de pobreza 

República Dominicana será el primer país del mundo que implementará en su IPM una medición específica de la brecha digital, como parte de las acciones del Gobierno de impulsar un país integrado a la tecnología, acorde con el proyecto República Digital.

Etiquetas: