Sistema Único de Beneficiarios

Presentan alcance IPM-RD a periodistas del área económica

junio 28, 2017

La vicepresidenta Margarita Cedeño explica los alcances del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD), junto a la directora del Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), Sabina Alkire; la directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez; y el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis.

El Índice de Pobreza Multidimensional de la República Dominicana (IPM-RD) es un innovador método de medición para conocer los múltiples factores que pueden perpetuar la pobreza, con el fin de diseñar políticas públicas más asertivas y transparentes que respondan a las necesidades de las personas.

SANTO DOMINGO, 28 de junio de 2017.- Periodistas del área económica de distintos medios de comunicación participaron este miércoles en un almuerzo que ofreció la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para dar a conocer el alcance del nuevo Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD), herramienta que permitirá una medición más exhaustiva de la pobreza en el país y focalizar las intervenciones del Gobierno en la lucha contra esta condición.

En la actividad, efectuada en el Salón Verde del Palacio Nacional, también participaron la directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), Sabina Alkire, coautora de dicho índice; el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis; la directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez; y la directora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, así como economistas de diferentes instituciones ligados al tema.

Los alcances del índice fueron explicados por la Vicemandataria, Chávez y Alkire, quienes al final contestaron las preguntas e inquietudes de los comunicadores.
Margarita Cedeño explicó que el IPM-RD viene a llenar un espacio en la forma en que se mide la pobreza en República Dominicana, incorporando indicadores que se alinean con la visión de futuro del Gobierno con el país. Dijo que complementará los demás índices que aplica el país para medir la pobreza, facilitando una visión más amplia al incorporar indicadores que no están contemplados en los instrumentos que se han usado hasta ahora.

“Este Índice de Pobreza Multidimensional es un gran soporte, un gran apoyo para la construcción de esas políticas públicas, y también para la evaluación y el monitoreo de esas políticas y acciones”, manifestó.

De su lado, Alkire destacó que el IPM puede usarse para completar estadísticas y medir la lucha contra la pobreza en el tiempo, focalizar programas y recursos, coordinar políticas públicas, evaluarlas y transparentar el gasto y las acciones que se ejecutan. Mientras que Chávez sostuvo que la herramienta permite determinar no solo la cantidad de personas que viven en pobreza, sino las causas reales de la provocan.

“Realmente lo que va a servir es de insumo estratégico para el diseño de las políticas públicas enfocadas en el compromiso que tiene nuestro Estado de aumentar el bienestar de los ciudadanos desde la óptica de nuevas dimensiones de pobreza, con la visión de la Vicepresidenta, de basar sus políticas en las intervenciones que realiza a través del programa Progresando con Solidaridad, con un enfoque más humano que complemente la forma que actualmente se utiliza”, indicó.

Para la elaboración de la herramienta, la vicepresidenta Margarita Cedeño sostuvo desde el 2014 varias mesas técnicas con el apoyo de la OPHI, que incluyeron la participación de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil. Para lograrlo se consideraron los problemas y riesgos que afectan a los hogares vulnerables del país, así como las principales líneas de acción de la política pública del Gobierno que permita focalizar acciones en la lucha contra esa condición.

El IPM-RD estará disponible para el uso de todas las instituciones, a fin de que puedan ajustar y mejorar sus políticas públicas y permitir un tablero de seguimiento a las variables que caracterizan la pobreza, mostrando los avances realizados, por lo que cada ministerio y tomador de decisiones podrá, en cualquier momento, evaluar su desempeño en base a las metas fijadas para los indicadores que son de su competencia.

Presentan IMP-RD a instituciones adscritas al Gabinete Social

Previo al encuentro con los periodistas, el IMP-RD fue presentado a los representantes de ministerios y otras instituciones adscritas al Gabinete Social que trabajan en áreas relacionadas con los programas sociales en el país, quienes también expresaron sus inquietudes sobre la nueva herramienta que estará disponible para las organizaciones de los sectores público y privado.

Etiquetas: