Sistema Único de Beneficiarios

Siuben se convierte en primera institución del Estado certificada en NORTIC A7

Julio 6, 2017

El director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), Armando García, junto a la directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez; y el director ejecutivo de la Vicepresidencia de la República, Frank Olivares, tras la entrega de la certificación NORTIC A7.

Es la segunda certificación sobre seguridad de la información que la institución posee, la primera fue en 2015: ISO 27,001 acreditada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco)

SANTO DOMINGO, 6 de julio de 2017.- El Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) se convirtió en la primera institución del Estado en obtener el certificado NORTIC A7: 2016, que otorga la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) a las instituciones que cumplen con las normas de seguridad en el manejo tecnológico.

La acreditación fue entregada por el director general de la Optic, Armando García, a la directora del Siuben, Matilde Chávez; en compañía del director ejecutivo de la Vicepresidencia de la República, Frank Olivares. El principal objetivo de la normativa es propiciar la creación de un clima de seguridad en la administración pública, minimizando los riesgos que puedan presentarse ante posibles fallas en la protección de los datos, indicó García.

“Las informaciones tienen el mismo valor que cualquier otro activo de la institución y así deben ser protegidas. Con la modernización y el desarrollo de nuevas tecnologías también se crean amenazas y es por ello que implementamos la NORTIC A7”, expresó.

El Siuben cuenta con cinco normativas de la Optic: NORTIC A2, de Desarrollo y Gestión de Portales Web y Subportales de Transparencia; NORTIC A3, sobre Publicación de Datos Abiertos; NORTIC A5, de la Prestación, Automatización de los Servicios Públicos; NORTIC E1, sobre Gestión de las Redes Sociales; y ahora NORTIC A7, para la Seguridad de la Información y Comunicación.

NORTIC A7: 2016, sinónimo de seguridad

La norma indica las líneas y recomendaciones que debe seguir cada organismo para la correcta implementación de la seguridad de la información. Además, permite dar continuidad a las mismas, con el objetivo de salvaguardar y proteger la gestión por parte de la administración pública.

Con la implementación de la NORTIC A7, los organismos del Estado pueden almacenar sus informaciones de manera segura y los datos confidenciales serán resguardados para utilidad exclusiva del personal autorizado.

Con el propósito de optimizar la calidad, la eficiencia de los servicios brindados y la transparencia por organismos gubernamentales, se implementa el “Marco Normativo de Uso de TIC y Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano”.