Vicepresidenta motiva a empadronadores que realizarán Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares - Sistema Único de Beneficiarios : Sistema Único de Beneficiarios

Sistema Único de Beneficiarios

Vicepresidenta motiva a empadronadores que realizarán Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares

octubre 21, 2017

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, junto a la directora del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), Matilde Chávez, y decenas de colaboradores de esa entidad que inició este jueves el Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2017 (ESH2017).

La doctora Margarita Cedeño hizo la petición en una visita de motivación al personal del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) que estará visitando hogares a nivel nacional

 

SANTO DOMINGO, 19 de octubre de 2017.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, motivó a los empadronadores del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y les pidió que hagan su trabajo con ética y profesionalidad, durante el inicio este jueves del Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2017 (ESH2017), que evaluará la condición de pobreza de  2.5 millones de hogares vulnerables de forma multidimensional.

“Queremos que sean el líder de cada uno de ustedes, el líder de ese mensaje que queremos llevar, de que no importa el trabajo que estén realizando ni la misión que les corresponda ahora en este proyecto, ya sea en campo u oficina. A ustedes les toca llevar ese mensaje de un futuro diferente para el país. Que Dios los bendiga y los acompañe siempre”, expresó la Vicemandataria en una visita a la sede del Siuben.

Apeló a la sensibilidad de los empadronadores para que hagan una labor apegada a la ética y la profesionalidad, en virtud de que hay personas que no poseen bienes materiales y tienen muchos problemas, por lo que el Siuben representa una esperanza para insertarse en el desarrollo a través del esquema de protección social del Gobierno.

“En la medida en que ustedes elaboren un trabajo eficiente, con el amor y afecto que nos ha caracterizado como servidores públicos, en esa misma medida vamos a tener mejor data para poder generar mejores políticas públicas, más transparentes, más eficientes y que apunten a esa meta sostenida que queremos lograr”, enfatizó Margarita Cedeño.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS) valoró la importancia del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD), con el que se analizarán los datos recogidos en el estudio, ya que es una herramienta que permite conocer de manera más profunda las necesidades estructurales de la población en condiciones de vulnerabilidad, para poder enfrentarla de forma definitiva.

Agradeció a la directora de esa entidad, Matilde Chávez, por su liderazgo y entrega al frente de esa entidad encargada de la difícil tarea de evaluar y categorizar los hogares, y levantar los datos de ocho millones y medio de dominicanos.

“Ha sido una montaña la que estamos subiendo con este proyecto, pero lo podemos lograr porque vamos empujando unos con otros hasta llegar a la cima. Hoy ustedes tienen la oportunidad de poder ayudar a esas familias y hacer la diferencia en la República Dominicana”, apuntó la Vicepresidenta.

Margarita Cedeño se mostró dispuesta a acompañar en algunas ocasiones a las más de seis mil personas, entre ellos, entrevistadores, supervisores de campo, analistas de calidad, verificadores de campo y otros que durante aproximadamente 10 meses serán los encargados de visitar las comunidades más pobres del país.

La ficha del Siuben es multiíndice: por primera vez recoge información sobre el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-RD), Índice de Vulnerabilidad Ante Choques Climáticos (IVACC), el Índice de Calidad de Vida (ICV) y la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria para identificar la situación de alimentación de los hogares en pobreza.