Sistema Único de Beneficiarios

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el SIUBEN y cuál es su función?

El Sistema Único de Beneficiarios es una entidad del Poder Ejecutivo, adscrito al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, creado en agosto del año 2004, que realiza los estudios socio-económicos de los hogares pobres de todo el país, a fin de asegurar su acceso a programas sociales y subsidios monetarios conforme a su grado de carencias.

La base de datos general del SIUBEN surgió del estudio socioeconómico por barrido realizado entre el 2004-2005, que abarcó a la mayoría de los barrios, secciones y parajes pobres de todas las provincias y municipios del país, siendo el mapa de la pobreza del 2002 (elaborado por la Oficina Nacional de Planificación-ONAPLAN) la carta de ruta del levantamiento de información en los hogares. Las informaciones que levanta el SIUBEN son depuradas y procesadas para establecer cuáles y cuántos son los hogares pobres, el  lugar donde residen, sus principales carencias y la magnitud de su pobreza. Con estos datos, se construye el Padrón de Hogares Elegibles que utilizan los programas sociales.

Para garantizar que los programas hagan el uso adecuado de las informaciones contenidas en el padrón, durante todo el año el SIUBEN realiza operativos de actualización, con lo cual,  se asegura la transparencia de los recursos que son canalizados hacia los hogares pobres y la veracidad de las informaciones.

En la actualidad, la base de datos contiene 1 millón 550 mil 463 hogares, los cuales están categorizados y unos 800,000 hogares pobres están recibiendo el apoyo del gobierno a través de la red de protección social.

¿Cuáles entidades utilizan la base de datos del SIUBEN?

El Programa Solidaridad (a través de sus componentes Comer es Primero e Incentivo a la Asistencia Escolar);  el Seguro Nacional de Salud (SENASA)y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

¿Qué debo hacer para ser evaluado por el SIUBEN?

Debe dirigirse a la regional del SIUBEN correspondiente a su comunidad, con fotocopia de su cedula y de los adultos que residan en el hogar, donde se le llenará un formulario de solicitud de ingreso por demanda. Luego debe esperar que una persona autorizada por el SIUBEN vaya  a encuestarla en su casa. Las  informaciones obtenidas de la misma entran al sistema, previa  verificación y procesamiento. Finalmente, si su hogar es identificado como pobre, lo hace elegible para recibir los beneficios correspondientes a su nivel de pobreza que realizan los programas sociales implementados por el Gobierno Dominicano.

¿Cuáles documentos debo presentar cuando me vayan a encuestar?

La cédula de identidad de la jefa o jefe del hogar y la de todos los adultos que vivan en el hogar, así como las actas de nacimiento de los menores de edad.

Yo cambié de dirección ¿cómo se cuál es la regional que me corresponde?

Para saber cuál es la regional que le corresponde, consulte el siguiente cuadro:

Hace mucho tiempo que me inscribí y no me ha salido la tarjeta, ¿qué debo hacer?

Debe consultar con la oficina regional del SIUBEN que le corresponda, para que le confirmen cuál es su nivel de pobreza. Si usted es considerado pobre, se convierte en elegible para recibir las ayudas sociales. Si no está de acuerdo con el resultado, puede solicitar una revisión de su caso.

Quiero saber ¿por qué yo no califico para “la tarjeta”?

El único requisito para calificar a cualquiera de los programas sociales es que su hogar sea calificado como pobre. Este análisis se realiza mediante la aplicación de una encuesta socioeconómica que determina su índice de calidad de vida.

Me dijeron que viniera donde ustedes para que me consigan el seguro SENASA soy (madre soltera, discapacitado, envejeciente, desempleado, estoyenfermo)

El SIUBEN no otorga seguro médico. Nuestra labor consiste en levantar información socioeconómica de los hogares y definir su condición de elegible. Estos datos los remitimos a los programas sociales y son éstos programas los que otorgan los subsidios.

Tengo la tarjeta Solidaridad y recibo Comer es Primero, ¿qué tengo que hacer para recibir el Incentivo a la Asistencia Escolar?

El incentivo a la asistencia escolar aplica para hogares con niños en edad escolar. Para mayor información, debe dirigirse o llamar a las oficinas de Solidaridad para que reciba la orientación correspondiente.

Tengo la tarjeta comer es primero ¿cuándo me pondrán la ayuda para la vejez?

Los jefes de hogares mayores de 65 años que poseen la tarjeta Solidaridad son candidatos a recibir el subsidio para las personas envejecientes. Para mayor información, comuníquese con el Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (CONAPE) o con el programa Solidaridad.

Me inscribí para el Bono-gas pero no me lo han dado, ¿qué tengo que hacer?

Llame, o diríjase, con su cédula en mano, a las oficinas del SIUBEN para que sea verificado en el sistema y pueda conocer el estatus de su solicitud.

Recibo el Bono-gas, pero no le han puesto la comida ni el seguro SENASA, ¿qué tengo que hacer?

Debe dirigirse al Programa Solidaridad para que le ofrezcan mayor información.

Mi tarjeta no funciona, ¿a dónde debo ir para que me la activen?

Diríjase con su tarjeta a una de las oficinas del Programa Solidaridad para que tramiten su solicitud.

El beneficiario de la tarjeta murió, ¿qué debo hacer para que mi familia siga recibiendo la ayuda?

Debe dirigirse al Programa Solidaridad con una copia del acta de defunción y cédula del solicitante a Jefe de Hogar, el cual debe formar parte de la composición familiar del hogar.

En la zona donde vivo hay muchas personas que tienen la tarjeta y no son pobres, tienen de todo, en cambio, yo que soy pobre no califiqué. ¿Qué evaluación es esa?

El solo hecho de una persona ser envejeciente, madre soltera, discapacitado, enfermo, desempleado, viva arrimado, etc., no tipifica a la persona como pobre; es el bajo índice de calidad de vida lo que determina su condición de pobreza.

¿Donde debo dirigirme para informar sobre personas que poseen la tarjeta y no la necesitan (no sonpobres)?

Debe dirigirse a la oficina del Programa Solidaridad mas cercana a su demarcación o sector.

Tengo el seguro SENASA, pero me dejaron un miembro de la familia fuera. ¿Qué debo hacer?

Debe llevar copia del acta de nacimiento de dicho miembro a una de la oficinas del SIUBEN, donde demuestre que es hijo(a) del jefe del hogar y menor de 18 años, para hacer la actualización correspondiente.

Mi esposo calificó para los beneficios de Solidaridad y SENASA, pero se fue y me dejó con los muchachos, ¿qué hago?

Debe solicitar un cambio de jefe de hogar por abandono en la oficina de SOLIDARIDAD correspondiente o a través de su enlace Solidaridad.