jueves, 2 octubre 2014

Estudio Socioeconómico 2011

Estudio Socioeconómico 2011

 

¿Qué es el Estudio Socioeconómico?

En el año 2004 el Sistema Único de Beneficiarios realizó el primer estudio socioeconómico de hogares. Debido a que la condición de pobreza tiene variaciones en el tiempo se ha considerado necesaria la reevaluación y una nueva certificación de las informaciones de los hogares que se encuentran en la base de datos del SIUBEN.

 

Este levantamiento de información en los hogares, permitirá actualizar los datos de las personas elegibles para los planes sociales del gobierno y cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y la cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En este estudio se visitarán alrededor de 1.8 millones de hogares, en todo el territorio nacional.

 

Se les aplicará un cuestionario debidamente diseñado, que contiene, entre otras, todas las variables incluidas en el modelo de categorización de pobreza para su clasificación según sus niveles de carencias de los hogares.

 

A estos puntajes se les conoce como el Índice de Condiciones de Vida (ICV). Como población objetivo se espera alcanzar a un millón 800 mil hogares.

Ir al índice

 

 


 

 

¿Cuál es su objetivo?

El Estudio Socioeconómico de Hogares 2011 tiene como objetivo, realizar un levantamiento de información por barrido en las áreas focalizadas en el mapa de la pobreza construido con información derivada del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2002, y en los bolsones de pobreza localizados en aquellas áreas no focalizadas que se encuentran ubicadas fuera de este mapa.

Ir al índice

 

 


 

¿Cómo se hace el Estudio?

La cotidiana movilidad de las personas dificulta, en un levantamiento de información, contactar a la población en su lugar de residencia habitual; éste es uno de los grandes retos que deben ser superados cuando se ejecuta un operativo de la naturaleza y dimensiones de este Estudio. La experiencia demuestra que este propósito es operativamente imposible, pues no es pertinente solicitar a la población mantenerse en su residencia habitual hasta que un entrevistador visite su vivienda y obtenga las informaciones de cada residente.

 

Para resolver esta situación, en el Estudio se ha decidido optar por un operativo de derecho o de jure, que precisamente es el que permite disipar el problema de la movilidad poblacional que impide el abordaje de una buena parte de la población en sus viviendas, ya que independientemente del lugar donde se encuentre la persona, este tipo de operativo la ubica donde reside habitualmente.

 

Por tener ocupada gran parte de su capacidad de gestión en los diversos proyectos que tiene en proceso, el SIUBEN procurará para la ejecución de este Estudio, dos tipos de apoyo: a) de empresas con experiencia en la organización, ejecución y procesamiento de levantamientos similares, para que realicen la gestión del dato, y b) de los avances tecnológicos; una parte de las áreas focalizadas serán levantadas con cuestionarios en papel para posteriormente ser digitalizados e indexados, y otra parte con Dispositivos Móviles de Captura (DMC).

 

Desde la perspectiva de operaciones, el estudio socioeconómico demanda un amplio número de entrevistadores visitando los hogares para recolectar la información. En el caso de las provincias Santo Domingo y Distrito Nacional, la toma de datos se realizará con dispositivos móviles donde se puede validar cada respuesta a las preguntas a fin de lograr mayor calidad en los resultados del estudio.

 

En el estudio trabajarán más de 6 mil personas, entre entrevistadores, supervisores y revisores.

Ir al índice

 

 


 

 

¿Cuál es su población objetivo?

Como toda operación enfocada a contar personas y a medir algunas de sus características principales, se ha definido como población objeto del Estudio Socioeconómico de Hogares 2011, a toda persona que reside en las áreas focalizadas en el mapa de la pobreza y en bolsones de pobreza localizados en áreas no focalizadas, incluyendo a los extranjeros sin importar su nacionalidad ni su estatus migratorio al momento del levantamiento.

Ir al índice

 

 


 

¿Cuándo se realizara el Estudio?

Este estudio esta previsto iniciar en el segundo semestre del presente año 2011.

Ir al índice

 

 


 

¿Dónde se realizará el Estudio?

Este estudio tendrá un alcance nacional.

Ir al índice

 

 


 

 

¿Cuál es el horario de levantamiento de información?

Se realizará de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Ir al índice

 

 


 

¿Qué se pregunta en el Estudio?

La temática de la Ficha Socioeconómica (Cuestionario) con que se aborda a la población, está orientada a conocer en primer lugar las características constructivas, de servicio y de equipamiento de la vivienda donde radica la población; las principales características de las personas que en ella viven (Sexo, Edad, Nivel educativo, Condición de ocupación, Discapacidad, Padecimiento de ciertas enfermedades, Seguridad social, etc.); y finalmente, buscando aportar con este Estudio algunos elementos adicionales que en forma novedosa podrían ser explicativo de los niveles de pobreza que sufre la población, se han incluido algunas preguntas sobre vulnerabilidad ambiental.

Ir al índice

 

 


 

 

¿Que se hace con esa información?

Lo que se construye con la información recolectada realmente es un catastro de hogares y personas. Es decir, a diferencia del censo que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el estudio permite tener en la base de datos tanto la dirección completa de la vivienda como la identificación (Nombre completo y Número de cédula) de las personas, pues de no ser así la información recolectada no serviría en forma adecuada, precisa y transparente para llevar a cabo las trasferencias de recursos públicos a los hogares más carenciado del país, propósito fundamental de los programas y políticas sociales implementadas por el gobierno dominicano a favor de los que menos tienen.

Ir al índice

 

 


 

¿Cómo estarán identificados los encuestadores?

Los encuestadores que participaran en el estudio socioeconómico estarán identificados con un gafete de la institución. Además, portarán una gorra, camiseta y mochila con el logo del SIUBEN y del Estudio Socioeconómico.

Ir al índice

 

 


 

 

Instrumento de Captación de la Información

Ir al índice

 

 


 

Manuales

Ir al índice

 

 


 

 

Formularios

 

 

Ir al índice

 

 

 

DescargarAdobeReader