Sistema Único de Beneficiarios

Despacho de la Directora

Licda. Matilde Chávez Bonetti

Profesional en Mercadeo, con más de 12 años de experiencia en consultoría para el rediseño y optimización de procesos e implementación de CRM en países de centro y sur América, así como República Dominicana. Laboró durante 19 años en el sector privado, acumulando experiencia en banca de desarrollo, banca corporativa y personal así como en telecomunicaciones. Posee amplia experiencia en administración y explotación de bases de datos, automatización de procesos y posicionamiento de productos y servicios. Ha desarrollado una vasta gestión docente en formación de gerencias, liderazgo, supervisión y eficiencia organizacional. Ha participado en diferentes programas de desarrollo tanto en el país como en el extranjero. Miembro del equipo que diseñó estratégica y operacionalmente los programas ejecutados por la Dra. Margarita Cedeño de Fernandez en la conformación de su Despacho de Primera Dama.

Designada como Directora del SIUBEN desde Septiembre de 2012. Ha representado a la República Dominicana en eventos internacionales sobre focalización de pobreza en países como: Panamá, Bolivia, Colombia, México, Alemania, entre otros. Su principal objetivo es el fortalecimiento institucional del Sistema Único de Beneficiarios con énfasis en mejoras de procesos y calidad, así como en seguridad de la información, mediante certificaciones de reconocimiento internacional ISO. Ha impulsado diversas publicaciones de gran interés socio-económico y demográfico para el país, entre los cuales destacamos la serie Calidad de Vida, la cual se inicia con los resultados a nivel nacional de hogares en pobreza en la República Dominicana, continuando con el lanzamiento de las series correspondientes a algunas de las provincias de nuestro país.

Durante su gestión ha implementado importantes avances, tales como la actualización del Índice de Calidad de Vida (ICV); el diseño del Índice de Vulnerabilidad Medioambiental (IVAM), primero en el mundo aplicado a hogares en pobreza; el diseño del Índice de Pobreza Multidimensional bajo los auspicios de la Universidad de Oxford y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros que se encuentran en estos momentos en fase de diseño. Así mismo ha impulsado proyectos de automatización y eficiencia organizacional, tales como interoperabilidad interinstitucional, con el cual se fortalecen los servicios entre las instituciones usuarias del SIUBEN.