Sistema Único de Beneficiarios

Historia

logo SiubenEl Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) es una institución del Gobierno Dominicano, adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que funciona bajo la responsabilidad directa de la Vicepresidenta de la República, en su condición de Coordinadora. El SIUBEN fue creado por disposición del Poder Ejecutivo mediante el decreto número 1073-04 del 31 de agosto del 2004 para buscar y categorizar las personas carenciadas a fin de asegurar su acceso a programas sociales y subsidios monetarios conforme a su grado de carencias.

La base de datos general del SIUBEN surgió del estudio socioeconómico por barrido realizado entre el 2004-2005, que abarcó a la mayoría de los barrios, secciones y parajes pobres de todas las provincias y municipios del país, siendo el mapa de la pobreza del 2002 (elaborado por la Oficina Nacional de Planificación-ONAPLAN) la carta de ruta del levantamiento de información en los hogares. Las informaciones que levanta el SIUBEN son depuradas y procesadas para establecer cuáles y cuántos son los hogares pobres, el  lugar donde residen, sus principales carencias y la magnitud de su pobreza. Con estos datos, se construye el Padrón de Hogares Elegibles que utilizan los programas sociales.

Para garantizar que los programas hagan el uso adecuado de las informaciones contenidas en el padrón, durante todo el año el SIUBEN realiza operativos de actualización, con lo cual,  se asegura la transparencia de los recursos que son canalizados hacia los hogares pobres y la veracidad de las informaciones.

En la actualidad, la base de datos contiene 1 millón 550 mil 463 hogares, los cuales están categorizados y unos 800,000 hogares pobres están recibiendo el apoyo del gobierno a través de la red de protección social.